Rutas por Asturias: Mofrechu

Sierras Costeras

Montañas entre el Mar y la Cordillera Cantábrica. El Mofrechu, es uno de los mejores ejemplos.

La Joya del Paraíso. Una de las cimas destacadas y relativamente asequible es la Párdida.

Rutas por Asturias: Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa

Parque Natural de Ubiñas-La Mesa

La ascensión a Peña Ubiña, nos ofrece múltiples alternativas para prácticamente todos los niveles.

La montaña perfecta: el Tiatordos.

Cueto Arbás, la cima más sobresaliente.

Rutas por Asturias: Taramundi

Reserva de la Biosfera del Eo

Ruta del Agua - Taramundi.

ESPECIAL ENCUMBRADAS: 78 Techos de los Concejos de Asturias

NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

NUESTRAS ÚLTIMAS RUTAS

PEÑA ROGUEIRA desde LA CAMPA DE TORMALEO, Ibias

TECHO DEL CONCEJO DE IBIAS: PEÑA ROGUEIRA (1.961 M.).

Peña Rogueira, Techo del Concejo de Ibias
Las montañas de Ibias, nos quedan bastante alejadas a los que no vivimos por la zona occidental de Asturias. Así es el caso de su Techo de Concejo, la Peña Rogueira, con 1.961 m. Ubicada en la Sierra de Cienfuegos y muy próxima a la conocida Sierra de Ancares, su cima nos regala una preciosa vista sobre este grupo de montañas vecinas, y si el día lo permite, incluso veremos el Macizo de Ubiña, y muchas montañas que unen el centro de Asturias con esta zona occidental.
La subida por la que optamos, parte de la Campa de Tormaleo (1.037 m.), y sube por una pista minera que une este punto con el Puerto de Cienfuegos. A día de hoy es imposible subir en coche al puerto, ya que a partir de los 1.500 m. aproximadamente, la nieve acumuló en la propia pista cortándola casi en su totalidad, y dejando sólo un sendero a la derecha para pasar caminando. Por otro lado, un coche bajo, podría tener problemas por los pronunciados baches que hay, sobretodo en la primera mitad de la subida.
Desde el Puerto de Cienfuegos, divisamos ya la llamativa Peña Rogueira. Una nueva pista ya menos elaborada, continúa hacia el NE hasta llegar a las proximidades del Pico del Ladeirón. Allí nace un sendero entre el matorral bajo que cubre toda esta zona, que nos lleva a pies de la ladera final. Esta subida, tiene algunos jitos para ayudarnos a subir. No es difícil, pero incluye pasar un par de chancales rocosos, y superar una especie de roca gigante, que podría incluso obligarnos a apoyar las manos, aunque no es compleja.
El descenso lo haremos por el mismo sitio, aunque hay una bajada por la Braña de Tormaleo, que recortaría la ruta considerablemente (unos 5 kms), aunque nosotros vimos la ladera muy cerrada y no lo intentamos.

PEÑA MANTECA (PICO HORRU) DESDE QUINTANAL, Belmonte

TECHO DEL CONCEJO DE BELMONTE DE MIRANDA: PEÑA MANTECA (1.527 m.).

Peña Manteca, Techo del Concejo de Belmonte de Miranda
Pequeña excursión que nos llevará de forma cómoda, a Peña Manteca, el Techo del Concejo de Belmonte de Miranda, en el centro-occidente de Asturias. De todas las ascensiones que llevamos realizadas a esta montaña, esta es la más cómoda y liviana. Hay que dejar claro también, que en la fecha de la excursión, Noviembre de 2023, la parte superior estaba totalmente limpia. Esta zona siempre era el lugar de crispación de los montañeros, por la gran cantidad de vegetación, ya que la ascensión, no tenía otra tipo de complejidad. Puede sorprender, pero para nosotros Peña Manteca es una de nuestras montañas preferidas. Algo tenemos en esta cima que nos enamora, por mucha o ninguna vegetación que tenga el camino. Así que, nunca nos cansamos de volver a visitarla.
Salimos de Quintanal yéndonos a la zona superior del pueblo. Allí tomamos un buen camino que bordea la zona superior de una finca inclinada para salir a la Braña Quintanal. Desde allí, ya por un terreno menos empinado y entre praderas, vamos hacia Brañavieja, identificable fácilmente por una solitaria y renovada cabaña. De forma más o menos directa, iremos ganando metros hasta llegar a la Pradería de la Chana. Nos restan los últimos metros de subida, y aquí comenzaba el antes tortuoso sendero entre brezos y piedras. Como decimos, actualmente está limpio, y la subida es mucho más liviana. Nosotros ascendimos algo más por la izquierda, y bajamos más pegados a la derecha, siendo esta última la mejor opción si se volviese a cerrar el camino. El resto de la bajada, pasa por volver a Brañavieja y poco después ir buscando a nuestra derecha las Praderías de Borniez. Desde allí, tomaremos un sendero que baja hasta cruzar el Reguero de la Chana (tramo bastante embarrado y con algo de matorral en ocasiones). Por último, bajamos los metros finales hasta Quintanal, por un camino realmente bonito y ya perfectamente abierto.
Si se desea hacer más sencillo, nosotros recomendamos subir y bajar por el camino descrito en la ascensión.

SENDA DE LOS MIRADORES y EL PALOMAR, desde SAN ESTEBAN

TECHO DE CONCEJO DE MUROS DE NALÓN: EL PALOMAR (MUROS) - 170 M.

Techo del Concejo de Muros, El Palomar
De nuevo una excursión atípica, en este caso para visitar el Techo del Concejo de Muros de Nalón. Aquí hay un par de cosas curiosas. Por un lado, el techo como tal no está en ninguna montaña, ya que se encuentra en pleno nucleo poblacional y no hay referencia alguna a que el lugar sea el punto más alto del concejo, y por otro, hay una discrepancia sobre el lugar: algunos lo sitúan en el Barrio de El Palomar a 170 m., y otros lo sitúan en plena plaza del Ayuntamiento de Muros a 130 m. Nosotros, modestamente creemos que el lugar se encuentra en el Barrio de El Palomar, sin duda más alto y dentro del concejo, aunque es cierto, que esta zona hace límite con el vecino Concejo de Pravia, pero no vemos eso como un impedimento para considerar este lugar como el más alto de Muros.
Fuera discrepancias que no es lo nuestro, la ruta la tratamos de completar para que no se tratase de una simple visita a una población, cerrando una circular que se inicia en San Esteban, y que recorre la bonita Senda de los Miradores, para a continuación irnos ya hasta la capital del Concejo de Muros de Nalón, visitar los dos lugares candidatos a "techos", y regresar a San Esteban.

RUTA a TABLADAS (LA PIÑERA) desde EMBALSE DE LA GRANDA

Techo del Concejo de Gozón: Tabladas (La Piñera) - 138 m.

Tabladas, Techo del Concejo de Gozón
Hoy haremos una pequeña excursión que nos llevará a lo más alto (conocido popularmente como Techo de Concejo) de Gozón. En esta ocasión no es una montaña, ni una pequeña loma. Se trata de un conjunto de casas conocido como Tabladas en la localidad de La Piñera. Allí se encuentra ubicado un depósito de agua en el interior del Hogar del Jubilado, y es el lugar señalizado como el punto más alto de este concejo

La ruta es integramente por carreteras, salvo unos metros antes de llegar a Tabladas. Por ello, como interés montañero, tiene más bien poco. Se podría variar la forma de hacerla, cambiando pueblos, lugar de salida, etc., pero hasta donde nosotros sabemos, el asfalto seguirá siendo el protagonista principal. La mayor parte de las carreteras no tienen demasiado tráfico, a excepción de 400 m. aproximadamente por la AS-238, donde hay que extremar las precauciones, ya que aquí el volumen de coches ya es más considerable.

RUTA al PICO VALLÍN desde AVILÉS

Techo del Concejo de Avilés: Pico Vallín - 131 m.

Pico Vallín, Techo del Concejo de Avilés
En esta ocasión nos acercamos al denominado Techo del Concejo de Avilés, el peculiar Pico Vallín con 131 m. Lo de peculiar, se resume en que al fin y al cabo, la excursión a esta montaña no deja de ser una jornada de medio día, en parte por ciudad, pero sobretodo, por su poco agraciada cima, una pequeña planicie de eucaliptos y helechos sin referencia ninguna a esta pequeña montaña. No encontraremos vértice geodésico, montículo de piedra, panorámica alguna, ni nada parecido. Hace años, habia un eucalipto que tenía tallado el nombre del pico, pero por lo visto se taló, y con ello la cima quedó muda.
Por otro lado, la excursión lógicamente se podría plantear desde infinidad de lugares de Avilés. Nosotros la decidimos hacer recorriendo alguna de las calles y parques más bonitos de esta remodelada ciudad.

LA ALMAGRERA, LA MESA y LA TESA: Ruta desde el PUERTO DE LA CUBILLA, Lena

Circular por la Cubilla ascendiendo a las cimas de la Almagrera (1.931 m.), La Mesa y la Tesa.

Ruta la Tesa, Mesa y la Almagrera, Lena
Desde el Puerto de la Cubilla parte una de las rutas más entretenidas y relativamente cortas que nos llevarán a visitar sucesivamente tres de las principales elevaciones de esta zona: la Almagrera (la más alta con 1.933 metros), la Mesa (la ascensión más entretenida con una trepada considerable), y la Tesa, la de perfil más afilado y con un vértice geodésico en su cumbre.
La excursión es un continuo sube-baja, con un descenso a tener en cuenta de la Almagrera, y la subida y descenso de la Mesa que exige una trepada no compleja, pero que sí puede ser bastante expuesta. El resto del camino discurre por senderos o pistas. Aunque no están señalizados como tal, suele haber jitos o ser bastante evidente.